En un proyecto de construcción existen varias partes involucradas, desde su concepción hasta su puesta en marcha. Las partes principales son: Propietario, Diseñador Arquitectónico, Diseñadores de las Ingenierías (Estructural, Mecánica, Eléctrica, etc.), Contratista, Subcontratistas, y Suplidores.
El Método de Gestión de Contrato es el método seleccionado para establecer la relación entre las partes mediante documentos y procesos que aseguren ejecutar el proyecto dentro de los tres parámetros principales de control que son, costo, tiempo, y calidad, desde su inicio, hasta su entrega definitiva.
Como señalamos en nuestro primer artículo introductorio, los principales métodos de gestión son:
Diseño-Concurso-Construcción (Design-Bid- Build)
Es el método tradicional y aún el más utilizado en la industria. Es un proceso lineal de gestión:
En este método, el Propietario contrata al Arquitecto para el Diseño Arquitectónico. Comúnmente, dentro del alcance del contrato del Arquitecto se incluyen los diseños de las ingenierías, como son: estructural, mecánica, eléctrica, hidrosanitaria, protección de incendio, seguridad, control de acceso, etc. Con menos frecuencia, el Propietario contrata por separado el Ingeniero Estructural. Regularmente, las demás ingenierías se dejan dentro del alcance del contrato del Arquitecto.
Ventajas del Método D-B-B
Las principales ventajas que ofrece este método son:
Limitaciones del Método D-B-B
Diseño-Negociación-Construcción (Design- Negotiate-Build)
Es similar al anterior (D-B-B) excepto que la fase de concurso se sustituye por una negociación directa del Propietario con el Contratista.
Es menos común que el método tradicional D-B-B. Ocurre regularmente cuando el Propietario tiene su Contratista ya preseleccionado, ya sea por relaciones entre las partes, confianza profesional, familiaridad, compromisos, etc.
El tiempo total de ejecución es menor que en el método D-B-B, ya que el proceso de Concurso o Licitación no existe, sino que el Propietario negocia directamente con el Contratista el Precio de Contrato para la ejecución del proyecto diseñado por el Arquitecto e Ingenieros.
Ventajas del Método D-N-B
Limitaciones del Método D-N-B
Diseño-Construcción (Design-Build)
En este método, el Propietario contrata una sola entidad o empresa que se encarga de los diseños y de la construcción del proyecto. Esta entidad puede ser un grupo de empresas relacionadas constituidas en Consorcio o una figura legal similar. No obstante, independientemente de la composición legal de la figura contratada, el Diseñador-Constructor es responsable de la ejecución del proyecto, desde el diseño hasta la construcción, bajo un único contrato o acuerdo de ejecución.
Bajo este método, el Propietario elabora sus requerimientos y muchas veces prepara un estimado de costo de inversión. El Diseñador-Constructor es entonces responsable de desarrollar el diseño, la programación, el presupuesto, y la ejecución del proyecto.
Recientemente se ha incorporado una variante conocida como “Bridging” (o Puenteo, en español). Consiste en que el Propietario contrata una empresa de diseño para elaborar un Diseño Esquemático. Con este, el Propietario confirma su intención de diseño, y contrata al Diseñador-Constructor.
Esta variante es muy utilizada en proyectos especiales donde se requiere mayor experiencia de diseño, o donde los costos de diseño y elaboración de planos y especificaciones son más bajos.
En el próximo artículo hablaremos de los tres métodos restantes mencionados al inicio:
Recibe en tu correo novedades, nuevos lanzamientos actividades y más.